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Algoritmo de locomoción
Dada una onda en el instante
,
,
el problema es calcular el vector
que hace que la articulación cumpla la ecuación de la
onda. Si
son las coordenadas de la articulación
,
el algoritmo debe encontrar el vector
que satisfaga la ecuación
,
esto es, que todas las articulaciones se encuentren sobre la onda.
|
Figure
3: Pasos realizados para el cálculo
del vector de posición angular
a partir de una onda sinusoidal, para un robot de tres
articulaciones.
El algoritmo utiliza un enfoque geométrico,
basado en la rotación de puntos 2D. Un ejemplo aplicado
a un robot de tres articulaciones se muestra en la figura 3.
Inicialmente,
y la cola del robot está situada en el origen. El primer paso
es la rotación del robot respecto de la cola hasta que la
articulación 1 esté sobre la onda (
).
Esto se realiza iterativamente, rotando un incremento angular (
)
y evaluando el error (
).
Después, se rota la articulación 1 hasta que la
articulación 2 satisfaga la ecuación de la onda.
Transcurridas cuatro iteraciones, se puede decir que el ``robot se
ajusta a la onda''. Todas las articulaciones satisfacen la ecuación
de la onda, con un error
.
En general, si el robot tiene
articulaciones, serán necesarias
iteraciones. La parte central de este algoritmo es la rotación
de puntos en 2D, por tanto, se emplean las funciones seno,
coseno y arco tangente.
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