Roboludens. Campeonato Europeo de la RoboCup. Eindhoven (Holanda). Abril. 2006 |
Otra de las categorías es la modalidad de 4 patas, en la que se utilizan equipos de 4 Aibos. Estos robots son totalmente autónomos y se guían por la visión. En la foto de la izquierda vemos a los Aibos en acción. En la derecha están en el descanso de un partido. Vicente Matellán está haciendo de árbitro.
Pero no todo era fútbol. También había una competición de “rescate” (foto de la izquierda) en la que se recrea una zona catastrófica y los robots deben encontrar a las víctimas. Son robots telecontrolados, pero los equipos no ven directamente el robot. Sólo tienen acceso a la información proporcionada por los sensores y cámaras del propio robot.
En la foto de la derecha podemos ver el e-cat de Philips. Es un prototipo de interfaz hombre-máquina, pensado para que los más pequeños se puedan comunicar con las máquinas. Este gato puede realizar una serie de gestos con la cara: sorpresa, miedo, alegría, tristeza... No tenía ni idea de que Philips estuviese metido también en la robótica.
Por la tarde, Javi nos llevó a conocer la Universidad de Eindhoven. En la foto de la izquierda se puede ver uno de sus modernos edificios y en la derecha está Alejandro en una de las salas de máquinas de la Universidad de Industriales. Todas esas máquinas están a disposición de la gente de la universidad para fabricar todo tipo de prototipos. ¡Una auténtica pasada!