Roboludens. Campeonato Europeo de la RoboCup. Eindhoven (Holanda). Abril. 2006





Cuaderno de bitácora

Continuando con nuestro tour robótico por europa, Alejandro Alonso y yo, llegamos hasta Eindhoven (Holanda) donde nos esperaba la Roboludens. Habíamos estado en la Universidad de Bremen, Universidad de Lubeck, por supuesto en la Universidad de Hamburgo, donde estoy haciendo mi estancia de tres meses, y el broche final lo pondríamos con Eindhoven.

El Viernes 7 de Abril, a las 4 de la madrugada nos estábamos levantando para irnos al aeropuerto de Hamburgo para tomer el avión a Amsterdam. A las 8 de la mañana ya estábamos allí. Tomamos un tren desde el propio aeropuerto y en una hora y poco llegamos a Eindhoven.

Lo primero que vimos nada más salir de la estación fue una tremenda aglomeración de bicicletas. Algo increíble. En la foto de la izquierda está Alejandro metido en mitad de este enjambre.

Nuestro hotel estaba en una zona muy céntrica. Gracias al GPS de Alejandro lo encontramos en un momento. Dejamos las maletas y ¡¡nos fuimos directos a la Roboludens!! Lo que nos encontramos allí fue espectacular. Yo nunca había visto hasta entonces nada igual. Era un pabellón enorme con diferentes recintos donde se celebrarían las competiciones. También había demostraciones y exhibiciones. Una que me llamó mucho la atención fue la exhibición de robots humanoides jugadores de fútbol (foto de la derecha). Podemos ver al robot Nimro, de la universidad de Berlín. El balón de futbol con el que juega es de tamaño real, lo que permite hacerse una idea del tamaño del robot.

También estaban haciendo pruebas los humanoides jugadores de fútbol versión pequeña (foto de la izquierda). Estos dos prototipos son los hermanos pequeños de Nimro. La verdad es que era impresionante verlos jugar. Eran muy torpes, pero tenían mucha gracia ;-) y lo más importante: son autónomos!

En la foto de la derecha vemos a los robots jugadores de futbol de la liga pequeña. Estos robots NO son autónomos. Existe una cámara cenital que envía las imágenes a los ordenadores de ambos equipos y a partir de ella generan sus estrategias. Es impresionante ver lo rápido y bien que se mueven estos robots.

En otro recinto estaban haciendo demostraciones de la FIRA league. (Federation of International Robosoccer Association). (Foto de la izquierda). En una de las caterogías juegan 5 contro 5 robots de un tamaño muy reducido (la pelota que usan es una de golf) pero que funcionan a una velocidad endiablada!! También existe una cámara cenital que envía las imágenes a los Pcs de los dos equipos. Una demostración muy curiosa que hicieron fue la de jugar un equipo de humanos, que controlaban los robos con mandos de playstation, contra otro equipo controlado por el ordenador. El equipo no humano siempre ganaba.

En la foto de la derecha están jugando los de la liga mediana. El balón empleado es del mismo tamaño que los de fútbol de verdad y los robots son completamente autónomos. Es menos espectacular de ver, ya que se está constantemente parando el juego.

Y después nos empezamos a encontrar con los conocidos. En la foto de la izquierda estamos con Javier Herrero. Lo habíamos conocido en las jornadas de robótica de Cádiz 2004 y nos había invitado a dar una charla en Robolid 2005. Ahora estaba allí en Eindhoven como Erasmus y era uno de los integrantes del equipo de fútbol robótico de la Universidad de Eindhoven, participando en la liga de tamaño medio.

Antes de ir a Eindhoven, Alejandro se había puesto en contacto con Javi y fue el que nos recomendó el hotel en el que estuvimos, que por cierto, ¡estuvo genial! ¡Gracias Javi!

El equipo español Team-Chaos, de la Universidad Rey Juan Carlos, estaba participando en la modalidad de fútbol con 4 patas, donde los jugadores son Aibos, los famosos perros de Sony. De hecho, había sido Vicente Matellán el que me había comentado que iban a estar compitiendo en Holanda. Como yo estaba en Hamburgo, tenía claro que iríamos a animar.

En la foto de la derecha estamos, de izquierda a derecha, Alejandro, yo, Carlos Agüero, Vicente Matellán y Francisco Martín Rico. A Francisco lo había conocido en la presentación de ARDE.


Página 1 de 3


[Página siguiente]


[Índice de eventos]

Juan González

IEAROBOTICS