CampusBot 2005. Valencia |
El Viernes lo abordamos con una doble sensación. Por un lado estábamos muy contentos porque esto empezaba a llegar a su fin. Estaba siendo una semana muy estresante y teníamos ganas de acabar. Por otro lado, un poco preocupados porque todavía faltaban los concursos, y no teníamos experiencia en su organización. No sabíamos qué iba a pasar!!
Por la mañana los alumnos terminaron la sesión 4 del taller. Implementaron algoritmos sencillos para seguir la línea negra y colocaron los sensores de contacto (bumpers) y algunos el sensor de luz. Ahora ya se podían programar comportamientos divertidos para el robot. Los asistentes se estaban preparando para participar en el concurso del Mogollón que se celebraría el sábado.
Para algunos el viernes era el último día (foto de la izquierda). Después de todo el esfuerzo dedicado para que salga bien el taller, uno se alegra mucho cuando la gente lo ha aprovechado y luego te da las gracias ;-)
Xavier De Blas estuvo durante toda la campus trabajando en Chronojump. A mí me fue imposible, no pude hacer nada :-( Los medios le sacaron en la TV y Deborah, de Mandriva, se interesó por el proyecto y por esto del hardware libre. En la foto de la derecha estamos Xavi, Deborah y yo. Ella tiene una tarjeta freeleds en las manos. Es un periférico para la Skypic que es libre y que se ha realizado con el programa libre Kicad.
Julio Pastor, que tiene mucha experiencia en la organización de concursos, nos reunió a todos los colaboradores para explicar qué había que hacer y para repartir el trabajo (foto de la izquierda). Algunos harían de secretarios, apuntando los resultados y otros de árbitros.
Sobre las 13h fue la conferencia de Arturo Morgado y Daniel Quintero, donde nos hablaron sobre “Hardware robótico”. Es una lástima porque yo no pude asistir y no tengo niguna foto :-(
También ya había llegado Juan Manuel de Castro, de RBZ Robot design, que hizo por la tarde una demostración de coperación con varios robots PI.
... y después de comer... comenzaron las pruebas de clasificación para el concurso de rastreadores. En la foto de la derecha están todos los robots que se presentaron, incluidos los de sumo.
Las clasificaciones fueron muy divertidas. Pudimos ver todo tipo de robots. Incluso algunos utilizaron el propio robot del taller (foto de la izquierda). Este robot no está pensado para participar y es bastante lento, pero al menos es un reto para los asistentes. En esta misma foto podemos ver a Pepe Ariza, cómo está observando atentamente la actuación del robot. Él era uno de los jueces.
El concurso de rastreadores de CampusBot era novedoso. Los robots no sólo tenían que recorrer el circuito, sino que competían de dos en dos y se podían dar casos como el de la foto de la derecha: una colisión entre robots.
En la foto de la izquierda, Julio Pastor, Javier Rodríguez y Óscar González, están preparando los robots que iban a enseñar en su charla del día siguiente, sobre la competición de Eurobot.
El viernes, también, empezaron a llegar algunos de los concursantes del SUMO, sin duda la prueba reina. En la foto de la derecha vemos a Raúl Martín y David Yánez, que estaban trabajando en sus robots de sumo: La Bestia y Abobinable. A David Yáñez lo conocí en la semana de la ciencia Andaluza que se celebró en la Universidad de Cádiz.
Y para terminar el día y relajarnos un poco... fuimos al Campus Cinema... ¿Adivinais qué película pusieron? Sí, ¡¡Apolo 13!! :-)
Ahí estamos, Ivan, Alejandro, Jose y yo, tumbados en los mega cojines, viendo la película y recordando todas las aventuras que nos había ocurrido.