Para cada patrón de moviento simple se caracteriza mediante tres componentes binarias ortogonales. A cada valor de las componentes se le asigna una letra.
Cualquier vehículo con ruedas tiene la componente R, puesto que las ruedas (sus G-pies) rotan respecto a un eje. Lo mismo ocurre con los vehículos tipo tanque, que tiene orugas. También es de tipo R el movimiento de rueda (loop) que puede realizar Polypod, ya que en ese caso el robot está constituido por un único G-pie que rota.
Un robot tipo perro se clasifica como S, al igual que el movimiento de un gusano (el único G-pie que tiene no rota).
Un vehículo con ruedas es de tipo C, puesto que las rudas nunca pierden contacto con el suelo (o al menos voluntariamente). Un robot gusano también es de tipo C, puesto que su único G-pie simpre está en contacto con el suelo. Un robot araña es de tipo D, ya que las patas se levantan para llegar a la nueva posición (pierden contacto con el suelo).
Un coche con cuatro ruedas es de tipo L, porque necesita que al menos tres estén apoyadas. Un gusano es de tipo B porque sólo necesita que haya al menos dos puntos de su cuerpo apoyados en el suelo (tiene un único G-pie).
Los robots gusanos que se mueven utilizando ondas que recorren su cuerpo pertenecen a la familia SCB.