Campus Party Iberoamérica 2008

De WikiRobotics
Saltar a: navegación, buscar
El robot de la cumbre

Lunes 27 de Octubre

La semana del 29 al 31 de Octubre se celebró la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador.

Uno de los actos de esa cumbre era la celebración de la primera Campus Party Iberoamericana en la cual se nos encomendó la misión de realizar un taller de robótica para participantes de 22 paises pertenecientes a Iberoamérica.

Nuestro viaje empezó Quedamos en el aeropuerto de Barajas a eso de las 9:30 con destino a El Salvador. Ahí empezaron nuestros problemas ;-), había "overbooking" y Pedro se quedó en tierra junto con la maleta de Ricardo. Al resto de la expedición nos fué bien hasta llegar a Costa Rica donde perdimos la conexión con nuestro siguiente vuelo a El Salvador. Tuvimos que pasar noche allí. ‎

Cartel avisando qué hacer ante un terremoto

Martes 28 de Octubre

A las 4:00 AM en pie para ir a el aeropuerto y tomar el avión con destino a El Salvador. Esta vez todo salió bien, excepto que la maleta de Ricardo seguía sin aparecer.
A mediodía llegamos al recinto de la Campus en un autobus como el de la foto, estaba junto al volcán y rodeados de árboles tropicales. Rápidamente nos pusimos manos a la obra, primero desplegamos la mesa con los robots, además de los nuestros estaban todos los de los participantes. Luego nos pusimos a integrar la SKYRGB en el skybot, se trata de una placa de leds que puede adoptar cualquier color RGB. El objetivo hacer algo vistoso al terminar el taller.


Autobus
Ricardo registrándose en el Hotel
Mesa de robots

Miércoles 29 de Octubre

El miércoles se repartieron los kits de robótica y la gente empezó a construir la estructura. El objetivo tenerla construida e instalado el entorno en un día, para dedicar el día siguiente a la programación de la actividad conjunta. Lo malo, es que todavía no estaba clara la actividad!!!
La Campus Party forma parte de la Cumbre Iberoamericana, por ese motivo estamos recibiendo visitas de personalidades. Hoy ha venido Urdangarín a vernos junto con otros directivos de Telefónica.

Visita de Urdangarin
Ricardo con Mauricio explicando el taller
Grupo deliverando sobre el Skybot

Jueves 30 de Octubre

El jueves la gente presentó sus robots, en realidad lo estuvieron haciendo desde el principio, pero digamos que los primeros días se dedicaron a ponerlos en marcha.

Cara Robot de César Hernández (Colombia)
Robot basurator de Ernesto Calderón (Guatemala)
Robot Yossua de Andrés Prieto-Moreno (España)

En lo que se refiere al taller la gente empezó a programar el robot usando las herramientas de siempre (Sdcc, Programer´s notopad, pydownloader) y otras nuevas como el skybot-test. Estás dos últimas hechas en Python siendo por tanto multiplataforma. Las probamos en Linux, Windows y MAC.

Viernes 31 de Octubre

El último día de la Campus Party Iberoamericana!!!, en este día cada área presentó la actividad conjunta. En robótica lo que hicimos fue una coreografía de colores con los 22 robots. Lo que se hizo es agrupar los robots formando un rectángulo de 4x6 e intentar formar las banderas de los 22 países representados en la cumbre.
Fue muy espectacular, todo el recinto estaba a oscuras y tan sólo se veían los robots iluminándose.

Preparando la actividad (Ricardo, Andrés y Ángel))
Momento final de la coreografía
Foto familia


En este video podéis ver el resumen:

(Cortesía de Mundobot)


Noticia publicada en rtve.es



Por la noche, después de recoger todo el recinto, vivimos una fiesta latina con gente bailando en el escenario e imitando a grupos musicales.

Siempre dicen que los robóticos somos un poco extraños, pero yo creo que no...

Kamilo Mela, profesor de Ingeniería robótica en la universidad Javierana de Bogotá


Kamilo Melo y su banda nos dieron una exhibición de Air band en plena fiesta. Ellos se hacen llamar la Boing Air Band