Diferencia entre revisiones de «Freeleds»
(→Repositorio) |
|||
Línea 62: | Línea 62: | ||
== Repositorio == | == Repositorio == | ||
− | * Repositorio SVN: [] | + | * Repositorio SVN: [http://svn.iearobotics.com/Freeleds http://svn.iearobotics.com/Freeleds] |
Para obtener la última) teclear: | Para obtener la última) teclear: | ||
− | svn co | + | svn co http://svn.iearobotics.com/Freeleds |
== Historia == | == Historia == |
Revisión del 00:53 17 dic 2009
Contenido
[ocultar]Introducción
Tarjeta de prueba con 8 leds y conector para cable de tipo bus. Se conecta directamente a los puertos de la tarjeta Skypic. Se ha desarrollado para validar la herramienta de desarrollo electrónico Kicad, que es libre, y comprobar si con ella se pueden diseñar placas de calidad industrial.
La principal aplicación es su conexión a la tarjeta Skypic para visualizar información a través de los leds y depurar las aplicaciones. Es muy útil cuando se está aprendiendo a programar el microcontrolador PIC, o en los talleres de robótica que impartimos.
La Freeleds es una de las primeras placas que es hardware libre2: es libre y se ha diseñado con herramientas libres.
Motivación
Los motivos principales por lo que he diseñado esta placa son:
- Aprender a usar el kicad. Cuando descubrí de la existencia de la herramienta libre de diseño electrónico Kicad, empecé a probarla y me planteé construir la placa “hola mundo” más sencilla posible.
- Validar la fabricación industrial con Kicad. Quería validar el Kicad y comprobar si con esta herramienta libre podrían construirse placas industriales. La respuesta es que sí.
- Hacer una de las primeras placas hardware libre2. Es decir, crear mi primera placa de tipo LLL, según la nomenclatura descrita en el artículo: Hardware libre: clasificación y desarrollo de hardware reconfigurable en entornos GNU/Linux
Características
- 8 leds de 3mm
- Dimensiones: 5 x 4.1 cm
- Placa a simple cara
- Conexión a través de un cable plano de tipo bus de 10 hilos.
- Hardware Libre2
- Diseñada con Kicad
Conexión
![]() |
La Freeleds dispone de un conector acodado de 10 pines. En la figura se muestra la asignación de los pines. B0 se corresponde con el led de meno peso (D0). |
Descarga
- Ficheros FUENTE y de fabricación:
[] | |
[] |
- Ficheros con documentación en PDF:
[] | Esquema |
[] | PCB. Cara superior |
[] | Listado de componentes |
Repositorio
- Repositorio SVN: http://svn.iearobotics.com/Freeleds
Para obtener la última) teclear:
svn co http://svn.iearobotics.com/Freeleds
Historia
- Julio-2005: Fabricación de la primera tirada, de 55 unidades. Hecha Electrocir
- Agosto-2001: Andrés Prieto-Moreno Torres crea la tarjeta libre PCTLED. La freeleds es un diseño derivado de ella
Autores
La Freeleds es una placa derivada de la pctled (v1.3) creada por Andrés Prieto-Moreno |
Licencia
![]() |
Este proyecto tiene una licencia libre. Se permite expresamente su copia, modificación, distribuición y fabricación siempre que se reconozca a los autores y se comparta el proyecto bajo la misma licencia.
Descarga de Responsabilidad. Los autores no se hacen responsables en ningún caso de los posibles daños o pérdidas de garantía que pueda ocasionar el uso, debido o indebido de la información contenida en este proyecto. |
Enlaces
- Monolito. Biblioteca de componentes para Kicad
- Skypic. Tarjeta entrenadora para el PIC16F876A
- pctled Tarjeta PCTLED. Tarjeta "padre" de la freeleds
- Kicad. Herramienta libre de diseño electrónico.
Créditos
- Andrés Prieto-Moreno Torres es el autor de la placa pctled, de la que se ha derivado la freeleds.
Agradecimientos
- A Andrés Prieto-Moreno Torres por gestionar la fabricación de la freeleds a través de Ifara. ¡Muchas gracias!
- A Jean-Pierre Charras, creador del Kicad. Muchas gracias por esta estupenda herramienta.
Noticias
- 16/Dic/2009: Comenzada la migración desde la página original de la freeleds.