Next: 8
Conclusiones y trabajo Up: Hardware
Libre: la Tarjeta Previous: 6
¿Por qué hardware
Un campo especialmente activo es el del hardware reconfigurable[1], aquel que se puede describir utilizando un lenguaje de descripción hardware, como VHDL o Verilog entre otros. Este hardware tiene la características de ser similar al software. Los diseños quedan perfectamente definidos mediantes unos ficheros fuentes que se pueden compilar, simular, sintetizar y descargar en una FPGA. La licencia GPL se puede aplicar.
Existen muchos diseños libres de este tipo y están surgiendo comunidades muy importantes, como OpenCores[24]. También existen proyectos de gran envergadura como es el procesador Sparc LEON[25], diseñado por la agencia espacial europea (ESA) y distribuido bajo licencia GPL.
El futuro del hardware estático, el discutido en este artículo, es más incierto. Hasta ahora, no existían herramientas profesionales libres comparables a las propietarias. Los pocos diseños libres que había, estaban diseñados cada uno con una aplicación diferente, lo que dificultaba su compartición. Sin embargo, hace poco han liberado Kicad[26], muy similar al Eagle. Es una herramienta muy prometedora que puede conseguir que su formato se convierta en un estándar para los planos electrónicos.
El impulso del hardware libre lo deben dar los miembros de la comunidad: los propios usuarios. No podemos esperar por el momento que las empresas liberen su hardware. Sin duda será un proceso lento, pero tenemos como referencia la evolución del software libre.
Next: 8
Conclusiones y trabajo Up: Hardware
Libre: la Tarjeta Previous: 6
¿Por qué hardware