Next: 7 El Futuro
del Up: Hardware
Libre: la Tarjeta Previous: 5
Aplicaciones
Un diseño libre lo puede fabricar, distribuir y vender cualquier empresa o persona. Esto cambia las reglas del juego. Analicemos algunas de las ventajas:
Adaptar, no reinventar. En el mundo hardware, siempre se diseña desde cero, reinventándose constantemente la rueda. El conocimiento sólo está disponible en el seno de las empresas fabricantes y sólo está accesible para sus ingenieros, que además tienen que firmar contratos de confidencialidad. El hardware libre permite que cualquiera pueda abordar proyectos complejos, adaptando el hardware existente. Hay ahorro de tiempo y dinero.
Mayor perdurabilidad en el tiempo. Los diseños libres son independientes del fabricante. Si la empresa suministradora decide abandonar la fabricación, se puede buscar otra, contratar a alguien para que lo haga o bien hacerlo nosotros mismos. Deja de tener sentido la frase ``ya no se fabrica ese hardware''.
Monopolios no, competencia sí. El hardware libre garantiza la no existencia de monopolios. Cualquier empresa o particular puede fabricarlo (siempre que tenga los conocimientos y la experiencia).
Aumento del conocimiento tecnológico. Se introduce una nueva dimensión en el conocimiento. Los aparatos electrónicos no sólo estarán para ser usados, sino también para ser comprendidos y modificados. El efecto ``lo uso pero no lo entiendo'' desaparece.
Los beneficios para la sociedad son claros, sin embargo surge la pregunta: ``¿Por qué una empresa va a ``regalar'' su conocimiento ``gratis'' para que los competidores se aprovechen de él?''.
Los autores no tenemos la respuesta y sólo el tiempo podrá decir si el modelo basado en el conocimiento libre triunfará. El hardware libre está en pañales y hoy en día, la respuesta de una empresa a la pregunta anterior sería un rotundo no. La misma respuesta que hubiesen dado las empresas de software hace diez años. Actualmente, ya existen empresas que están liberando código. ¿Podemos esperar un comportamiento similar a largo plazo con el hardware libre?
Al día de hoy, las ventajas que obtendría una empresa por liberar hardware podrían ser: prestigio y reconocimiento de la comunidad, publicidad, aumento de la motivación de los diseñadores, captación de desarrolladores que se involucren en nuevas versiones del hardware, aparición de software libre alrededor de ese hardware, etc.
Next: 7 El Futuro
del Up: Hardware
Libre: la Tarjeta Previous: 5
Aplicaciones