Para el fichero de fabricación existe un estándar industrial, denominado GERBER, muy extendido y que está perfectamente documentado. Por ejemplo con el programa libre gerbv[9] se pueden visualizar.
Desgraciadamente, no existe un estándar para el formato de los esquemáticos y el PCB. Cada aplicación utiliza el suyo propio. Y prácticamente todas las herramientas de diseño electrónico (EDA) son propietarias, con formatos propietarios.
Hay un proyecto en marcha, gEDA[10] (GPL+EDA), que tiene como objetivo desarrollar herramientas EDA bajo licencia GPL. Es un proyecto muy prometedor pero al día de hoy está en desarrollo y todavía no está a la altura de los programas propietarios, usados por la mayoría de diseñadores hardware. No obstante es ``usable''.
Actualmente, y desde un punto de vista práctico, los diseños se hacen usando programas propietarios, como el Orcad, Tango, Eagle, Protel, etc, que utilizan formatos propietarios, un impedimento para su compartición. Sólo podrán ver/modificar ese diseño aquellos usuarios que dispongan de la licencia de ese programa propietario.
Nuestra propuesta, más orientada hacia la práctica que hacia lo ``legal'', es que sea el autor el que decida si su diseño es libre o no, con independencia del formato empleado. Obviamente, si es un formato propietario, las libertades que nos ofrece el autor se ven restringidas.
Y es precisamente esta restricción la que nos va a servir para establecer una clasificación de los diseños libres.
Juan Gonzalez 2003-12-31