Visita al Dr. Houxiang Zhang, en la Universidad de Hamburgo (Alemania). Diciembre 2006 |
Evento: Visita al Dr. Houxiang Zhang, del grupo TAMS de la Universidad de Hamburgo. Alemania.
Fechas: Del 8 al 10 de Diciembre de 2006
El fin de semana del 8 al 10 de Diciembre me fuí con Mercedes a hacer una visita al Dr. Houxiang Zhang, del grupo TAMS de la Universidad de Hamburgo en Alemania. El motivo de la visita fue personal. Houxiang y yo somos buenos amigos. Y hacía un mes que había tenido un hijo: Alexander. Así que Mercedes y yo decidimos ir a hacerles una visita.
Con Houxiang estuve trabajando desde Febrero a Junio de 2006, en la estancia que realicé con él (ver bitácora I y bitácora II). Y la verdad es que tenía ganas de volver a la Universidad de Hamburgo, donde pasé tan buenos ratos.
Aprovechando la visita, nos fuimos el sábado por la tarde a la Universidad a ver los nuevos prototipos. Al poco de terminar mi estancia, habían llegado varios prototipos de robots en los que Houxiang había estado trabajando. Se fabricaron en China y habían llegado a Hamburgo hacía unos meses. Hasta ese día sólo los conocía por los planos y las fotos. Tenía muchas ganas de verlos en directo.
El primero de ellos es el Skycleaner IV. Se trata de un robot neumático, capaz de subir por superficies verticales. La versión IV es un robot de investigación, pero la anterior, Skycleaner III, está funcionando en el gran teatro Chino de Pekín, limpiando los cristales de la fachada.
En la foto de la izquierda, Houxiang me están enseñando las tripas del skycleaner IV. Está apoyado en una estructura de soporte. Después me hizo una demo. En la foto de la derecha se puede cómo está agarrado a la superficie vertical. Aunque en la parte superior tiene unos cables, son sólo de protección. El agarre del robot se consigue mediante unas ventosas activas. El skycleaner IV puede desplazarse hacia arriba, abajo, izquierda y derecha y puede detectar y esquivar obstáculos.
El robot es autónomo, sin embargo, al ser neumático necesita tener un cable para el suministro de aire, que está conectado a un compresor. Mediante un ordenador situado en la consola de control se puede monitorizar el robot así como indicarle el algoritmo a emplear. En la foto de la izquierda se puede ver a Houxiang operando al lado de la consola.
En la foto de la derecha estamos Houxiang y yo junto al Skyclear IV con la carcasa puesta. Tiene un aspecto muy futurista. La carcasa es de fibra de vidrio.
Otro de los robots es Gecko. Se trata de un robot móvil, con ruedas, que es capaz de subir por superficies verticales gracias a un motor que hace el vacío entre la base del robot y la pared. En la foto de la izquierda Houxiang está moviendo el robot por la misma pared que el Skycleaner. Aunque también es un robot autónomo, uno de los modos de funcionamiento es utilizando un mando de radio control. En la foto de la derecha Gecko se está moviendo por una de las paredes del laboratorio. Es una pared normal, con rugosidades y pintada de blanco.
En el grupo hay investigadores trabajando en visión y coordinación. Han comprado dos robots humanoides Hoap-2 de Fujitsu (foto de la izquierda). En la derecha estoy posando junto a uno de ellos, para que se pueda apreciara su tamaño. ¡Vaya juguetitos! :-)
Y por último no podía faltar una configuración de robot ápodo realizada con los módulos ZG (foto de la izquierda), basados en los módulos Y1, que diseñamos durante mi estancia en Hamburgo y que fueron fabricados en China. Houxiang tiene 5 módulos y yo otros cinco. Estos son los módulos que emplearé para dar talleres de robótica modular cuando termine mi tesis doctoral. Serán los primeros talleres de este tipo impartidos en España (y posiblemente en Europa).
Pero la visita no fue sólo técnica. Principalmente fuimos Mercedes y yo para ver a su hijo recién nacido. En la foto de la izquierda estamos Mercedes, Yanran, Alexander (el bebé) y yo. En la foto de la derecha estamos Houxiang, Alexander y yo. Desde antes de su nacimiento pasé a ser “uncle Juan”, el tío Español de Alexander ;-)
Y por último, una foto con toda la familia de Houxiang. Aunque los padres viven habitualmente en China, pasaron 3 meses con ellos en Hamburgo, para conocer a su nuevo nieto.