Bitácora: Estancia de tres meses en Hamburgo (II). Feb-Jun 2006 |
Evento: Estancia de tres meses en Hamburgo (Alemania).
Fechas: Del 15 de Febrero al 1 de Junio de 2006
Lugar: Institute of Technical Aspects of Multimodal Systems (TAMS). Departamento de informática. Universidad de Hamburgo
Motivo: Obtención del doctorado europeo
La Primera parte de la bitácora.de mi estancia en Hamburgo terminó con la visita de Andrés y Susana, que estuvieron en Hamburgo el viernes 3 de Marzo hasta el domingo 5.
El mes de Marzo fue bastante tranquilo. Continué trabajando en el robot Hypercube, mejorando el software y estudiando sus diferentes formas de locomoción. También hicimos algunas pruebas iniciales del robot escalando. Pusimos unos trozos de velcro en los módulos y en una cartulina. Houxiang Zhang es un experto en robots trepadores así que unimos esfuerzos e hicimos experimentos iniciales con un posible robot gusano-trepador. En la foto de la Izquierda, Houxiang está junto al robot, que está enganchado al velcro situado en la cartulina.
En la foto de la derecha se ve el robot en posición vertical, enganchado al velcro. El robot no fue capaz de trepar. Los servos no tenían la suficiente fuerza como para soltarse del velcro, sin embargo nos sirvió para saber qué tipo de movimiento era el más adecuado. Y sin duda, uno de los mejores es el movimiento basado en semi-ondas, como los gusanos de seda.
El fin de semana del 24 de Marzo, me fui a Copenhague a visitar a Javier Díaz, al que había conocido en el congreso sobre computación reconfigurable que se celebró en Delft (Holanda) a principios de Marzo.
El 3 de abril llegó Alejandro Alonso a Hamburgo. Houxiang y yo le fuimos a buscar al aeropuerto y antes de ir a su hotel nos pasamos por mi residencia, donde Alejandro me trajo estos fabulosos embutidos Españoles!! (foto de la derecha). Después de mes y medio ya los echaba de menos. Muchas gracias ;-)
Por la noche celebramos una cena de bienvenida en un restaurante Chino. Estábamos Houxiang, su mujer Yanran, Alejandro y yo. Fue una cena muy divertida, aunque algunas cosas estaban un poco picantes :-). Por supuesto, los palillos no podían faltar (foto de la derecha). Los restaurantes chinos son ya un clásico en la robótica ;-)
Durante una semana estuvimos visitando diferentes centros de investigación de robótica por Europa. Y tal vez sería por el frío, pero cuando parábamos a comer algo, lo hacíamos con muchas ganas, como se puede ver en estas dos fotos :-)
|