Visita al grupo de robótica de la Universidad de Bremen (Alemania). Abril. 2006


Cuaderno de bitácora (II)

En la foto de la izquierda se pueden ver a Melanie III e Hypercube, momentos antes de las demostraciones. Y cómo no, en la derecha una foto de familia con los robots. De izquierda a derecha: Juan González, Dirk Spenneberg, Frank Kirchner y Alejandro Alonso , con los robots Melanie III e Hypercube. (El pobre Dirk siempre aparece en las fotos con los ojos cerrados :-)

Pero sin lugar a dudas, el robot estrella de Bremen, de momento, es el robot cuadrúpedo Aramies.(Foto de la izquierda). El enfoque que utilizan para su movimiento está basado en el uso de generadores centrales de patrones (CPG, Central Pattern Generators). Aunque es un nombre muy complicado, la idea es muy sencilla y está basada en el movimiento de los vertebrados. A cada una de las articulaciones se envía una señal periódica,que se repite todo el rato. Los parámetros de esa señal se pueden variar, para conseguir diferentes movimeintos. La clave del movimiento está en la coordinación de todas las articulaciones. Es el mismo sistema de movimiento que estoy empleando para Hypercube.

En la foto de la derecha, Andreas Strack me está enseñando las “tripas” de Aramies. Una de las cosas que llaman la atención de este robot es su mecánica, que ha sido diseñada por Jens Hilljegerdes. Alejandro lo calificó como un diseño típicamente Alemán, del tipo Mercedes o BMW :-)

Tampoco podían faltar las fotos nuestras con el robot. Algún día este prototipo (o sus descendientes) corretearán por Marte y tanto Alejandro como yo podremos decir que nos hicimos una foto con el bicho ;-). En la derecha una foto de familia. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Heiko Zschenker, Dirk Spenneberg, Andreas Strack, Jose de Gea Fernández, Juan González, Frank Kirchner, y Alejandro Alonso.

Pero sin duda, me quedo con esta foto. Fijaros la cara de satisfacción de Alejandro Alonso, tocando al robot Scorpion, al que tantas veces había visto en vídeos y fotos y que ahora, por fin, lo estaba viendo en vivo. Es la recompensa a su “Pasión. Pasión por la robótica”.




Página 2 de 2

[Página anterior]



Noticias


Agradecimientos


[Índice de eventos]

Juan González

IEAROBOTICS