CUBE RELOADED

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[caracteristicas]

[Autores]

[Licencia]

[Mecánica]

[Electrónica]

[Control I]

[Control II]

[Pruebas]

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[Noticias]




Introducción

Actualización: 01/Enero/2006: Publicada la versión siguiente del robot: .Cube Revolutions

Realizado como parte del trabajo de iniciación a la investigación para la obtención del DEA, en la E.P.S de la UAM. Se expuso ante el Tribunal de Estudios Avanzados en Junio del 2003.

Cube Reloaded es un robot ápodo, capaz de avanzar en línea recta sin utilizar patas, mediante movimientos sinusoidales de sus segmentos. Es una versión mejorada de Cube 2.0.

Objetivos: Hacer un gusano más modular y centrarse en la creación de unos módulos que permitan crear robots modulares reconfigurables. Esta es la primera generación en el caminio hacia los robots ápodos modulares y reconfigurables.

En este vídeo se pude ver una secuencia de movimiento. Un tren de ondas sinusoidales recorren el gusano desde la cola hasta la cabeza, logrando que avance. En este otro vídeo, Cube Reloaded se "pliega" sobre sí mismo.


Características



Autores


Licencia


Este proyecto tiene una licencia GPL. Todo el software, documentación, hardware y estructuras mecánicas se puede copiar, modificar y distribuir siempre y cuando se mantenga esta nota.
Descargo de Responsabilidad. No me hago responsable en ningún caso de los posibles daños o pérdidas de garantía que pueda ocasionar el uso, debido o indebido de la información contenida en este proyecto.

Mecánica

Cube Reloaded está construido a partir de 4 Módulos Y1 conectados en fase. Todos los planos se encuentra disponibles aquí. Se han diseñado utilizando el programa QCAD para Linux (también disponible como paquete Debian).

Para probar los módulos, se ha construido otra versión, Cube Larva, formado por 4 módulos Y1 desfasados. En la parte superior de la foto se puede ver a Cube Reloaded y en la inferior a Cube Larva


Electrónica

En Cube Reloaded toda la electróncia se sitúa fuera del gusano lo que permite experimentar con diferentes tecnologías. Se puede controlar con la tarjeta CT6811, basada en el microcontrolador 6811 de motorola. En la foto de la izquierda se puede ver a Cube Reloaded conectado a esta tarjeta. Desde un ordenador conectado a la CT6811 a través del puerto serie (RS-232) se envían las secuencias de movimiento.

También se puede controlar desde la tarjeta JPS , que incorpora una FPGA de tipo Spartan I (Ver foto de la derecha). La FPGA permite utilizar diferentes alternativas. Se puede emplear desde un circuito dedicado, hasta un microcontrolador descrito en VHDL con una unidad de PWM "mapeada".


Puedes encontrar más información aquí




Control I

Para el posicionamiento de los servos hay que generar una señal PWM. Se puede realizar desde una FPGA o desde un microcontrolador.

En el artículo "Alternativas Hardware para la Locomoción de un Robot Ápodo", presentado en el JCRA 2003, se puede encontrar más información sobre el control usando FPGAs.

Los servos se pueden posicionar desde el PC, usando la versión 2.1 del programa cube-fisico, un cliente del servidor Servos8 [Proyecto Stargate], a través del puerto serie. Se ha usado la implementación de servos8 para la Tarjeta CT6811.

Puedes encontrar más información aquí


Control II

En este nivel de control se resuelve el problema de la coordinación de las articulaciones. Para ello se utiliza un gusano virtual, sobre el que se aplica el modelo de movimiento basado en la propagación de ondas sinusoidales.

Mediante el programa cube-virtual (versión 1.4.2) se generan las secuencias de movimiento, a partir de los parámetros de la onda sinusoidal que queremos que recorra el gusano. Las secuencias se almacenan en un fichero para luego ser reproducidas usando el programa cube-fisico.

Cube Reloaded se puede desplazar usando semiondas, con lo que se consigue un movimiento más estable.


Puedes encontrar más información aquí




Pruebas

En uno de los experimentos realizados, Cube Reloaded tiene que atravesar un circuito de pruebas constituido por un cilindro de cartón de 8 cm de diámetro y un escalón de 3.5cm de alto.

Para el control se usó la tarjeta CT6811, conectada al PC, donde un operador selecciona los patrones de movimiento más adecuados para cada obstáculo

Puedes encontrar más información aquí



Historia

El nombre de Cube viene de la película de terror del mismo nombre. El apellido "Reloaded" se ha tomado de la II parte de Matrix: Matrix Reloaded. La siguiente versión será Cube Revolutions, nombre inspirado en la III parte de Matrix: Matrix Revolutions.

En esta foto se puede ver a Cube 2.0 junto a Cube Reloaded y Cube Larva.

Puedes ver más fotos aquí



Download

Documentación

tea.pdf(2,4MB)

"Diseño de robots ápodos". Trabajo de iniciación a la investigación. Julio 2003. Información sobre Cube Reloaded y los Módulos Y1, entre otras cosas

tea-presentacion.pdf(1,8MB)

Presentación del trabajo de iniciación a la investigación, en PDF

tea-presentacion.sxi(4,3MB)

Presentación del trabajo de iniciación a la investigación, para OpenOffice

Software

cube_fisico-2.1.tgz(81KB)

Programa cube-fisico 2.1, para mover a Cube Reloaded desde el PC. Plataforma: Linux, GTK-1.2

cube_virtual-1.4.2.tgz(66KB)

Programa Cube-virtual, 1.4.2. Generación de secuencias para Cube Reloaded. Plataforma: Linux, GTK-1.2

sg-servos8-6811e2-ct-0.asm(9KB)

Servidor servos8, para la tarjeta CT6811 con un E2

Secuencias de movimiento

k1-a10.f4

K=1, Amplitud=10

k1-a30.f4

K=1, Amplitud=30

k1-a50.f4

K=1, Amplitud=50

k2-a05.f4

K=2, Amplitud=5

k2-a20.f4

K=2, Amplitud=20

Semi-a10.f4

Semionda, Amplitud=10

Semi-a50.f4

Semionda, Amplitud=50

k1.tgz

Todas las secuencias generadas con K=1

k2.tgz

Todas las secuencias generadas con K=2

semionda.tgz

Todas las secuencias generadas con una semionda

Vídeos

cube-crm-1.avi(1,9MB)

Cube Reloaded Avanzando, con una onda sinusoidal de pequeña amplitud

cube-crm-4.avi(1,7MB)

Cube Reloaded plegándose sobre sí mismo


Links


Noticias


IEA ROBOTICS

Juan González