Taller Skybot:Sesión 1

De WikiRobotics
Revisión del 10:04 15 jun 2008 de Obijuan (Discusión | contribuciones) (¡Manos a la obra!)

Saltar a: navegación, buscar
Icono aviso.pngLa información que hay en esta página NO ESTÁ COMPLETA. Se está realizando la migración al wiki desde documentación esta página.

Objetivos

Preparar la estructura del robot. Trucar los servos y entender su funcionamiento como motores de corriente continua.

Material adicional necesario

Material adicional necesario para la Sesión 1

1. Polímetro (opcional)
2. Alicantes para cortar
3. Alicates de cabeza plana
4. Destornillador pequeño de estrella
5. Destornillador pequeño de cabeza plana
6. Lima
7. Soldador de punta fina
8. Pegamento para plásticos rígidos
9. Rollo de cinta aislante
10. Rollo de estaño
11. cuatro pilas tamaño AA

¡Manos a la obra!

  • Paso 1: Montar el chásis del Robot.
El chásis del Skybot está formado por piezas de plástico que tenemos que pegar. Dependiendo del pegamento empleado, las piezas se pegarán instantáneamente o habrá que esperar a que se sequen. En cualquier caso, el chásis no lo necesitaremos hasta la Sesión 2.
  • Paso 2: Trucaje de los servos.
Para mover el robot utilizaremos motores de corriente continua. Los modelos convencionales son muy baratos pero tienen el inconveniente de que giran muy deprisa y tienen poca fuerza (es como intentar arrancar un coche en cuarta). Es necesario utilizar engranajes para conseguir más fuerza a costa de menor velocidad.
Una solución muy empleada es comprar servomecanismos, como por ejemplo los Futaba 3003 o compatibles, y trucarlos para convertirlos en motores de corriente continua. Se pueden conseguir en cualquier tienda de aeromodelismo. Tienen una fuerza y velocidad muy adecuados para hacer pequeños robots móviles de aprendizaje que se puedan desplazar por superficies reducidas, como la de una mesa.
  • Paso 3: Preparación del portapilas.
El Skybot puede funcionar como un robot autónomo o telecontrolado desde el PC. Para la alimentación usaremos 4 pilas AA. Sin embargo, se puede utilizar un alimentador entre 4.5 - 6 para hacer pruebas y no gastar pilas. Para conectar el portapilas al robot hay que soldar un conector de tipo jack cilíndrico. Utilizaremos el polímetro para comprobar que no hay ningún cortocircuito y que la tensión que de salida es la correcta.
Por último, comprobaremos que los servos se mueven correctamente y aprovecharemos para ver cómo funciona un motor de corriente continua.

Al finalizar la sesión

Información adicional

Enlaces

Noticias