Taller de Robótica Básico - Skybot v1.3. - SESION 1 - Estructura mecánica I |
En este capítulo construiremos el chásis del robot y las ruedas , que es la primera parte del montaje de la estrucura mecánica. Se van a utilizar las piezas que se muestran en la siguiente figura:
Pieza A: Base del robot
Piezas B: Laterales, donde irán atornillados los servos
Pieza C : Frontal. En ella se situarán los sensores de infrarrojos
Piezas D: Ruedas.
Piezas E: Coronas circulares pequeña de los servos Futaba 3003.
Piezas F: Juntas tóricas para las ruedas.
Para realizar las prácticas de este capítulo es necesario disponer de un pegamento para plásticos rígidos, similar al PlasticCeys. Tardan unas horas en que las piezas se peguen correctamente y no entrañan ningún tipo de riesgo.
También se pueden emplear pegamentos de contacto, de tipo Super Glue, que pegan en pocos segundos, pero se recuerda que SON MUY PELIGROSOS y que si se usan hay que EXTREMAR LAS PRECAUCIONES. Estos pegamentos se adhieren a la piel y los dedos, que pueden quedar pegados, necesitándose asistencia sanitaria de urgencia para despegarlos. Si nunca los has empleado, te recomendamos que no lo hagas en este taller. |
Quitar los plásticos protectores de las piezas. Las piezas son de metacrilato negro y están cortadas por láser. De la fábrica vienen con un plástico protector para evitar que se rayen. Están situados por ambas caras de cada pieza.
Pegar uno de los laterales. Coger la pieza A (base del robot) y apoyarla sobre la mesa. Una de las dos superficies de la base es más brillante que otra. Es la que pondremos en contacto con la mesa (es la parte que luego más se verá cuando esté el robot construido). Usando el pegamento para plásticos rígidos, extenderlo por todas las superficies de contacto entre las piezas B y A, y unirlas como se muestra en la figura.
Pegar la parte frontal. Pegar la pieza C a la A y a la B, como se indica en la figura. Poner pegamento en todos los puntos de contacto entre las tres piezas.
Pegar el otro lateral. Pegar la pieza B que falta, que está en contacto con la A y con la C. Con esto finaliza la primera parte de la construcción del chásis del robot. Dejar la estructura reposar al menos durante 2 horas para que el pegamento se seque y las piezas se vayan fijando.
Construcción de las ruedas. Pegar las piezas E a las D. Echar pegamento por toda la superficie de contacto de la pieza E y unir ambas piezas, introduciendo el eje de la pieza E por el orificio central de D. Finalmente poner la junta tórica en la hendidura del canto de la rueda. En la foto de la derecha se puede ver el aspecto de las ruedas.
Este es el aspecto que tienen el chásis y las rudas. En la figura de la izquierda se muestra en su posición normal. Sobre la superfie se colocará la electrónica, en los laterales irán atornillados los servos y en la parte trasera se situará la rueda loca.