|
|
|
Taller de Robótica CampusBot 2007
Del día 24 al 28 de Julio se va a impartir el III taller de robótica básica durante la Campus Party 2007 en el área de CampusBot.
Durante el taller cada alumno se construirá el robot SKYBOT y aprenderá las nociones básicas de la robótica. El curso terminará con la realización de un concurso donde se pondrá en práctica los conocimientos aprendidos.
El número de plazas está limitado a 30 unidades de Skybots.
El robot Skybot podrá ser montado en equipo de hasta tres personas. Para ello, el participante que haya adquirido el robot tendrá que invitar al resto de los miembros del equipo a través de su ficha de usuario en la web de Campus Party.
Los robots serán entregados el martes 24 de julio durante la primera sesión del taller.
El plazo de adquisición de los robots comienza el 28 de Mayo para todos los participantes de Campus Party.
El precio del kit para asistir al taller es de 160 Euros con el iva incluído.
En este taller cada grupo usará su propio ordenador para instalar el entorno de desarrollo, los que se apunten de otras áreas tendrán que tener esto en cuenta ya que a partir de la segunda sesión será necesario que desplacen sus ordenadores a la zona de CampusBot.
Andrés Prieto-Moreno Torres. VP Engineering de Ifara Tecnologías y Profesor ayudante en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Ricardo Gómez González. Ingeniero de I+D de Ifara Tecnologías.
Javier Valiente. Ingeniero de desarrollo de Ifara Tecnologías.
La robótica es una disciplina de la ciencia que desde el principio ha llamado mucho la atención al público en general y no sólo al profesional, desde ingenieros hasta artistas la han utilizado para sus creaciones. En España la robótica todavía está en su fase de introducción, por ejemplo hay muchos centros educativos que no cuentan con el material adecuado y la mayoría de las empresas desconocen lo que la robótica puede hacer por ellas.
Algunas de las causas se deben a la propia naturaleza de la robótica que hace converger el software, la electrónica y la mecánica en una sola. Por eso encontramos centros muy avanzados en mecánica pero con un software escaso o nulo, o lo contrario, potentes programas encerrados en un ordenador sin poder interactuar con el mundo exterior.
Para acercar la robótica al público tenemos que empezar por desmitificar la robótica, haciendo ver a las personas que se pueden hacer aplicaciones sencillas, y a partir de ellas crear cosas más complejas. Enseñando también a diferenciar entre el estado del arte y la ciencia ficción, que muchas veces nos lleva a la desilusión.
Con esa perspectiva nacieron los talleres de robótica, los cuales los podemos definir como:
Un taller de robótica es aquel en el que una serie de alumnos construye y programa un robot. Se diferencia de un seminario tradicional principalmente en el hecho de que cada alumno o grupo de alumnos construye su propio robot real y tangible.
Encontramos dos tipos de talleres, el básico que está orientado a un público sin experiencia, y los avanzados en los cuales se recomiendan una serie de conocimientos previos. En ambos casos nuestra experiencia con este tipo de actividad siempre ha sido muy positiva, tanto para los organizadores que ven como los asistentes les terminan agradeciendo la realización del taller, como para los asistentes que aprenden a programar un robot y ven la luz para empezar a desarrollar aplicaciones de robótica más complejas. Muchos centros educativos han apostado por la realización de un taller de este tipo para subirse al tren de la robótica y empezar así a motivar a sus alumnos para que realicen prácticas en esta disciplina.
Preguntas más frecuentes
¿ Qué es un taller de robótica básico ?
Es un curso donde una serie de grupos de alumnos se construyen un robot sencillo, para posteriormente programarlo de forma que interactúe con el exterior de forma autónoma. Por ejemplo, el robot podrá seguir una línea negra pintada sobre un fondo blanco, desplazar pequeños objetos al exterior de un recinto, o evitar focos luminosos.
¿ Quién puede asistir a un taller de robótica básico ?
Al taller podrá asistir cualquier persona independientemente del nivel que tenga, pero cuantos más conocimientos se tengan de electrónica, mecánica o programación, más aprovechamiento se podrá sacar del mismo. Este tipo de talleres son muy atractivos para estudiantes de carreras técnicas que podrán aplicar los conocimientos teóricos que han aprendido durante la carrera en el robot.
Temario
●
Sesión I:Introducción, reparto de material y explicación del concurso final.
Teoría: Funcionamiento de un motor de CC y de un servo.
Montaje de la estructura básica.
Trucado y prueba de los servos.
●
Sesión II:Teoría: Funcionamiento de los sensores CNY70; Arquitectura del SKYBOT.
Montaje de los 2 sensores de infrarrojos CNY70.
Conexión de los motores y sensores a la tarjeta SKY293.
Montaje de la electrónica en el robot.
Teoría: Bumpers y encoders.
Colocación de los sensores, bumpers y encoders.
Pruebas del robot desde el PC.
● Sesión III:
Teoría: Programación del robot en C.
Terminar de montar la estructura y la electrónica.
Carga de programas en la SKYPIC.
Ejemplos básicos: encender un led, leer un pulsador, activar un motor...
●
Sesión IV:Programación del robot para seguir una línea negra, empujar objetos o realizar trayectorias programadas.
●
Sesión V:Preparación del robot para el concurso ~SEl Mogollón~T: programación de algoritmos y tuneado.
Concurso El Mogollón.
Planificación del taller
Basados en nuestra experiencia exponemos que la duración mínima del taller debería de ser de 10 horas, divididas en cinco sesiones de 2 horas cada una. Es recomendable que como máximo se impartan dos sesiones al día, siendo óptimo una sola sesión por día, para que todos los grupos lleguen a la siguiente con el trabajo realizado.
Durante las dos horas de cada sesión, el instructor da una pequeña explicación de lo que hay que hacer y luego se encarga de ir grupo por grupo para hacer un seguimiento personalizado y resolver las dudas que muchas veces surgen pero que nadie pregunta. Las instrucciones del robot y la información de lo que hay que hacer en cada sesión esta publicada en internet en esta página. De esta forma garantizamos que todos los grupos al terminar el taller tengan su robot construido y programado.
Se recomienda que cada grupo de trabajo sea de una o dos personas, y nunca sobrepasar el número de tres integrantes. Habrá un ordenador y un robot por grupo.
Para hacer más divertido el taller y que los asistentes tengan una motivación adicional para construir su robot, al final del taller se realizará el concurso El Mogollón. El objetivo fundamental es pasarlo bien y que los asistentes puedan vivir de cerca un concurso.
Se creará un recinto delimitado por cinta aislante negra donde se situarán todos los robots. Las posiciones de salida se sortearán, así como la dirección de salida de los robots. Las reglas son muy sencillas: gana el primero que salga de recinto. La lucha está servida !!!¿ Qué características tiene el Robot SKYBOT?
El robot SKYBOT es un robot sencillo, económico, didáctico y abierto. Permite que todos aquellos que tengan interés por la robótica puedan iniciarse en ella de una manera rápida y sencilla. El robot se entrega desmontado, siendo uno de los objetivos del taller la correcta construcción del mismo, otros objetivos serán su programación y participación en el concurso final.
Se trata de un robot abierto porque los planos de la estructura mecánica, los esquemas hardware y el código fuente de los programas están disponibles y publicados en la web. Cualquiera puede construirse el robot o estudiar con más detalle alguna de sus partes. Así, además, queda garantizada su perdurabilidad en el tiempo, estando al margen de decisiones comerciales.
El material entregado en el kit es el siguiente:
1. Piezas de metacrilato para la estructura mecánica.
2. Tornillos necesarios para el montaje de la estructura.
3. Dos servos del tipo Futaba 3003.
4. Tarjeta SKYPIC, con el micro 16F876A de Microchip.
5. Tarjeta SKY293 con los drivers de potencia y circuitos para los sensores de infrarrojos.
6. Portapilas (para 4 pilas del tipo AA) con cables y jack de alimentación.
7. Cuatro sensores de infrarrojos tipo CNY70
8. Dos sensores de contacto (Bumpers)
9. Un sensor de luz (LDR)
10. Un cable serie para la conexión de la SKYPIC al PC
¿ Qué material adicional voy a necesitar ?
Lo primero que se necesita es un ordenador, en algunos talleres los equipos informáticos los pone la
organización en otros es el propio asistente quien pone el equipo. En el primer caso tenemos la ventaja de que el software ya esta instalado y probado, en el segundo tenemos la ventaja que durante el curso se instala el software en cada ordenador de cada usuario. De forma que cuando termine el curso queda garantizado que esa persona podrá seguir trabajando en iguales condiciones.
A continuación mostramos otras herramientas útiles para la realización del taller. Recomendamos que todo aquél que tenga alguna que se la lleve al taller. La organización se llevará las suyas propias para todos aquellos que no las tengan.
1. 4 Pilas tamaño AA.
2. Soldador de punta fina.
3. Destornillador pequeño cabeza plana.
4. Pegamento para plásticos duros tipo Loctite, Plastic Ceys,....
5. Alicates para cortar.
6. Pelacables (opcional).
7. Cinta aislante negra.
8. Rollo de estaño.
9. Lima
10. Polímetro (opcional)
Extracto del cuaderno de bitácora del taller de la Campus Party 2005
Documentación del Taller