Taller de Robótica CampusBot 2005. SESION 1. Portapilas |
Montaremos el portapilas que alimentará el robot. El tenerlo hecho tan pronto nos servirá para probar si los servos están bien trucados.
Listado de material que emplearemos en este montaje
1) Polímetro (Opcional) 2) Soldador de punta fina 3) Cinta aislante 4) Alicates de cabeza plana 5) Rollo de estaño de 1mm 6) Alicates para cortar 7) 4 pilas tamaña AA |
Tened cuidado al emplear el soldador. Conviene que esté siempre situado sobre un soporte cuando no se está utilizando. No dejarlo nunca encendido encima de la mesa. Otra persona se podría quemar sin querer, o el soldador podría entrar en contacto con la propia mesa o algún equipo. Cuando no se vaya a utilizar más, desenchufarlo. |
Paso 1. Desenroscar el conector jack. Obtendremos dos piezas, una metálica, que es el conector en sí y otra de plástico negro, la carcasa.
Paso 2. Introducir los dos cables del portapilas por el orificio pequeño de la carcasa y sacarlos por el largo
Paso 3. Introducir el cable negro del portapilas por el orificio de la pata más larga del conector jack, como se muestra en la figura. Soldarlo.
Paso 4. Con unos alicates de cabeza plana plegar las dos solapas de la pata más larga sobre el cable negro, de manera que quede “atrapado”.
Paso 5. Introducir el cable rojo por el orificio de la pata pequeña del jack y soldarlo.
Paso 6. Con un trocito de cinta aislante proteger las dos patas del conector, para que no entren en contacto y se produzca un cortocircuito.
Paso 7. Enroscar la carcasa
Paso 8. Comprobar con un polímetro que lo hemos hecho bien y que no existe cortocircuito. Para configuramos el polímetro para medir continuidad e introducirmos una de las bornas (cualquiera) por el interior del jack y la otra por el exterior. Si no se tiene polímetro o no se sabe manejarlo avisar a alguno de los instructores.
Paso 9. Introducir las 4 pilas AA y comprobar con el polímetro que se obtienen 6v, con la polaridad correcta. Configurar el polímetro para medir tensión continua e introducir la borna roja por el interior y la borna negra por el exterior. Es muy importante que la polaridad sea la correcta. Se debe medir un valor positivo de 6v. Si no se tiene polímetro o no se sabe cómo manejarlo avisar a uno de los instructores.
Ya tenemos el portapilas listo!!!