Para realizar la fase de síntesis/implementación es necesario emplear herramientas propietarias, algunas de las cuales están disponibles para Linux. Tienen una licencia con coste alto, aunque es posible disponer de versiones gratuitas limitadas en el tiempo. Inicialmente estaban disponibles sólo para estaciones de trabajo bajo Unix. Actualmente se han portado a arquitecturas PC con Windows. Poco a poco, están empezando a interesarse por el sistema operativo Linux.
En el caso particular de trabajar con FPGAs de la familia Xilinx, es necesario emplear su herramienta integrada de diseño, ISE[23], disponible para plataformas Windows y Solaris. Esta herramienta permite cubrir todas las fases del diseño: edición en VHDL/Verilog, compilación, simulación mediante la herramienta externa ModelSim, síntesis (XST), implementación y generación del bitstream. Además, posibilita la integración con otros sintetizadores como Leonardo, Synplicity, FPGA Express, etc.
La síntesis e implementación sólo se puede realizar con esta herramienta. Se puede utilizar en Linux a través de Wine[24]. En el manual de instalación se muestran los pasos a seguir para su instalación en Red Hat 7.2[25,26,27], aunque estas mismas instrucciones permiten instalar la herramienta sobre otras distribuciones, como Debian.
Esta solución es la que se ha probado y con la que se ha conseguido cerrar el ciclo de diseño desde máquinas Linux, aunque es necesario disponer de una licencia.
Juan Gonzalez 2003-12-31