Introducción

El software libre[1] ofrece al usuario cuatro libertades: libertad de uso, de estudio y modificación, de distribución, y de redistribución de las mejoras. Existen licencias que las garantizan y que dan una cobertura legal, como por ejemplo la GPL[2].

El hardware abierto o libre1 toma estas mismas ideas para aplicarlas en su campo. Es una propuesta casi tan antigua como la del software libre[3], sin embargo su empleo no es tan directo. Compartir diseños hardware es más complicado. No hay una definición exacta (se pueden encontrar referencias a distintos artículos en [4]). Incluso el propio Richard Stallman afirma[5] que las ideas del software libre se pueden aplicar a los ficheros necesarios para su diseño y especificación (esquemas, PCB, etc), pero no al circuito físico en sí.

Al no existir una definición clara de hardware abierto, cada autor lo interpreta a su manera. Se han creado licencias[6], algunas de las cuales están todavía en desarrollo.

Para abordar el estudio comenzaremos estableciendo una primera clasificación, según su naturaleza. Existen los siguientes tipos:

Dada su diferente naturaleza, al hablar de hardware libre hay que especificar de qué tipo de hardware se está hablando. Para hacer que el hardware reconfigurable sea libre, sólo hay que aplicar una licencia GPL a su código. Sin embargo, no está tan claro qué se entiende por hardware libre cuando nos referimos al hardware estático.

Juan Gonzalez 2003-12-31