Siguiente: 3 Iniciación al codiseño con Labomatweb. Anterior: 1 Introducción

2 Un Laboratorio Web basado en plataformas reconfigurables

El sitio Web desarrollado, http://www.ii.uam.es/~laboweb/LabWeb/index.php3, integra hasta el momento 2 plataformas reconfigurables de tipo Labomat3 [1] con una parte reconfigurable basada en circuitos FPGA y un procesador MC68360 embebido que permite la ejecución de programas de usuario, desarrollados en lenguajes de alto nivel.

Una descripción del resultado de la integración de todo un conjunto de servicios para permitir su operación en remoto, consiguiendo que todos los recursos de la plataforma sean accesible desde un navegador Web, ya fue presentada en un trabajo previo [2]. La solución desarrollada está basada en una arquitectura cliente-servidor que permite el funcionamiento en remoto del compilador de código fuente para aplicaciones a ejecutar en el procesador embebido, la carga de módulos HW diseñados con las herramientas del fabricante en los recursos configurables y la monitorización del funcionamiento conjunto de la parte HW y SW del sistema. Adicionalmente como mejora respecto a la versión anterior, el entorno de trabajo integra la operación en remoto de las herramientas de síntesis e implementación de un diseño digital en un circuito FPGA desde una descripción VHDL.

La principal razón de la elección para que Labomat3 sea parte integrante de laboratorio Web es su independencia, ya que dispone de su propio sistema operativo incluido con posibilidades de ejecución multitarea de programas SW y resuelve el interfaz de comunicación a través de Internet. Otra razón que hace de esta plataforma un candidato para su integración se debe a que los circuitos FPGA presentes en la misma, con el paso de los años, van quedando sin soporte en las últimas versiones del fabricante. Esto hace que al instalar nuevas versiones de las herramientas de diseño, la plataforma deja de ser válida como destino del diseño final. No obstante es indudable que mantiene su vigencia para la mayoría de las aplicaciones y en particular para su utilización docente. Esto se consigue solucionar sin demasiado coste de recursos ya que se puede mantener como servicios las diferentes versiones de los útiles de diseño en el servidor o servidores web y se utilizan estos servicios de compilación y síntesis de manera remota.

Se mantiene por tanto la filosofía de los laboratorios web descritos en la introducción, de tal manera que el usuario final accede a todas la posibilidades de la plataforma reconfigurable con solo disponer de un navegador Web.


Siguiente: 3 Iniciación al codiseño con Labomatweb. Anterior: 1 Introducción