Se ha presentado un sitio Web que permite la realización de prototipos de sistemas digitales y la verificación de su funcionamiento. Todos los procesos involucrados se realizan de manera remota y solo es necesario un ordenador con conexión Web para su utilización. La base para la realización del proceso de verificación es una plataforma reconfigurable para la que se han desarrollado una serie de aplicaciones accesibles vía Web que programan los recursos reconfigurables y el microcontrolador presente en la plataforma.
Consultando a los usuarios del laboratorio Web, el mayor aliciente de este tipo de herramienta es la implementación física del diseño en hardware y que no sea necesario trabajar con simuladores para realizar una verificación real del funcionamiento del prototipo que se ha diseñado.
Como trabajo futuro está previsto el desarrolló de una aplicación gráfica de apariencia similar a las herramientas de diseño y debug comerciales para facilitar el proceso de verificación de μprocesadores. Esta herramienta permitirá visualizar el contenido de las posiciones de memoria además de introducir mejoras en la ejecución por pasos o por bloques funcionales del programa de test.
En breve el laboratorio Web dispondrá de otras plataformas reconfigurables como la tarjeta RC1000-PP de Celoxica y la plataforma Excalibur con el kit de desarrollo del procesador Nios de Altera y la herramienta Codenios [5] realizada en el laboratorio de sistemas lógicos del EPFL.