CUBE REVOLUTIONS: GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE MOVIMIENTO


Introducción

En este nivel se resuelven los siguientes problemas:


Coordinación de las articulaciones

Uno de los problemas de los robots tipo gusano es que para conseguir que se desplacen, las articulaciones tienen que estar muy bien coordinadas. Si uno intenta generar secuencias de movimiento manuales para mover un gusano de 8 articulaciones, como Cube Revolutions, comprobará que es bastante complicado.

Una solución es utilizar un modelo de propagación de ondas, de forma que el cuerpo del gusano se comporte como un elemento pasivo sobre el que se propagan ondas. Sería muy parecido a tener unas boyas unidas por un segmento fijo flotando en la superficie del mar o un lago. Al pasar las “olas”, este sistema cambiará de forma:




Generación automática de las secuencias de movimiento

La generación de las secuencias se hace de la siguiente manera:



Control del tipo de movimiento

El algoritmo empleado para la generación de las secuencias de movimiento es totalmente independiente de la onda empleada: funciona igual tanto si son ondas sinusoidales como si son triangulares o de cualquier otro tipo. El proceso de generación es el mismo.

Las características del movimiento están determinadas por la ONDA empleada y los parámetros de dicha onda: Amplitud, longitud de onda, frecuencia, fase, etc.

La selección de la onda determina el tipo de movimiento del robot. Así por ejemplo, una onda sinusoidal genera un movimiento más continuo y uniforme que una semionda. Pero esta última hace que el movimiento sea más estable, puesto que hay mayor número de puntos de contacto con la superficie. Sería un movimiento mejor para trepar por superficies inclinadas.

Para una misma onda empleada, por ejemplo sinusoidal, se pueden variar sus diferentes parámetros: amplitud, longitud de onda, etc. Existen, por tanto, infinitos movimientos posibles.

En Cube Revolutions están implementados los mecanismos para que se pueda mover de estas diferentes maneras, sin embargo, todavía no se ha hecho un estudio en profundidad sobre las características del movimiento en función de las ondas empledas y de sus parámetros.

Los experimentos muestran que la velocidad de desplazamiento es mayor cuanto mayor es la amplitud de la onda.

En la tabla inferior se pueden ver diferentes ondas empleadas y una animación del movimiento que producen. En los dos primeros casos se está empleando una onda sinusoidal, cada una con una amplitud diferente. Un amplitud pequeña hace que el robot avance más despacio y le permitiría pasar por debajo de obstáculos de poca altura o moverse por el interior de un tubo. Una amplitud mayor hace que el robot avance más deprisa y podría además pasar por encima de pequeños “escalones”.

En el tercer caso se está usando una semionda. Esta es quizás la forma más parecida a como se mueven los gusanos de seda. El movimiento es más estable: hay un mayor número de puntos de contactos con el suelo.

El último caso es un ejemplo de una onda creada mediante la superposición de dos ondas sinusoidales.

NOTA:

Aunque estas secuencias de movimiento se han creado para el robot Cube Revolutions, en el que las articulaciones se mueven perpendicularmente al suelo, serían válidas para un robot tipo serpiente en el que las articulaciones se muevan paralelamente al suelo o incluso para robots tipo anguila, que se desplacen por el agua.




[Cube Revolutions]

IEA ROBOTICS

Juan González