Soy investigador por vocación. La parte cientÃfica de la ingenierÃa es mi pasión. No disfruto construyendo cosas, sino creando cosas nuevas. Estando en la frontera, generando conocimiento nuevo. Y luego difundiéndolo. Esa es mi motivación.
La situación está muy complicada, y mi carrera docente/investigadora, como la de tantos otros, se ha truncado. Pero la vida sigue y hay que adaptarse.
A la espera de que salgan plazas o nuevas oportunidades, la empresa Sigma technologies me ha contratado para un proyecto de 2 meses, sobre robots imprimibles (Printbots). Voy a poder seguir investigando/desarrollando estos robots. Y aunque hay partes confidenciales, el grueso he conseguido mantenerlo libre: materializado como el printbot RoboDraw.
A la empresa le interesa las aplicaciones del robot. A mà su metodologÃa de diseño. Es un robot paramétrico, diseñado con OpenScad, que estoy usando como excusa para investigar sobre nuevos paradigmas de diseño en mecánica. En realidad es un meta-diseño: me estoy centrando en cómo hago para diseñarlo, e intentar sistematizar y modelar la metodologÃa, para tener un modelo semántico y poder aplicarlo al desarrollo de nuevos lenguajes de descripción de mecánica.
En dos meses apenas avanzaré las investigaciones, pero al menos tengo la financiación para seguir 2 meses más 🙂