Hoy R2D2 ha fallado por mi primera vez, después de llevar unas 70 horas de producción de piezas. El engranaje pequeño del extrusor (wade-small) se ha roto. Varios dientes han salido disparados de repente.
En estas fotos se puede ver el extrusor con el engranaje roto (el engranaje grande lo he quitado):
Cuando construà a R2, estaba muy ansioso por imprimir, asà que el engranaje pequeño lo pegué al eje del motor usando un pegamento bicomponente (poxipol). Ahora con el engranaje roto, no me iba a resultar tan fácil cambiarlo por otro. Lo que hice fue primero meter el eje con el engranaje pegado en acetona para disolver el ABS. Luego, sorprendentemente, el pegamento bicomponente se quitó muy fácilmente y el motor quedó como nuevo.
Lo siguiente fue limar el eje del motor para esta vez meterle el engranaje como dios manda, usando un tornillo. Mediante un banco pequeño y una lima aplané el eje. Fue una operación muy sencilla y fácil, que me llevó poco tiempo. Pensaba que me costarÃa más.
Por último cogà el engranaje del juego de piezas de R3 (que está todavÃa sin montar). ¡Menos mal que tenÃa uno impreso a mano! Introduje la tuerca M3 dentro, lo coloqué en el eje del motor y terminé de montar el extrusor. El resultado: ¡Éxito total! R2D2 volvió a funcionar perfectamente!!
Este ha sido un ejemplo de Auto-reparación. R2 ha impreso su propio recambio. Alucinante!
¿Sabéis las siguientes piezas que imprimà después? Dos engranajes pequeños. Uno para reponer el que le quité a R3 y otro de recambio para R2 🙂
Lecciones aprendidas
Hay más fotos en este album de google+