Ya están publicadas las ruedas paramétricas para el skybot/Miniskybot. Las anteriores ruedas no lo eran: estaban creadas mediante la “extrusión” de los planos 2D (en dxf) de las ruedas, usando opensacad.
Sin embargo, con el diseño paramétrico se pueden tener diferentes ruedas con el mismo código fuente. Ahora es posible cambiar el diámetro, el grosor y las dimensiones de la junta tórica para imprimir diferentes ruedas.
Esto tiene unas implicaciones más profundas de lo que parece. Las dos ruedas mostradas en la foto de arriba, están definidas por el mismo código, pero son objetos fÃsicos diferentes. Ambas son dos objetos diferentes de la misma clase (la clase rueda).
¿Por qué no utilizar una metodologÃa orientada a objetos para describir objetos mecánicos? Esto permitirÃa reutilizar el “código” más fácilmente y organizarlo mejor. Esta idea la hemos bautizado como OOM: Object oriented mechanics (Mecánica orientada a objetos). Tal vez con esta metodologÃa se puedan diseñar estructuras de robots genéricas, y obtener robots derivados.
Hmmm, muy interesante el enfoque. Es interesante también pensar en “interfaces” y en el principio de sustitución de Liskov. De esta manera, mientras todas las clases presenten una interfaz similar (puntos de conexión, mecanismos de transmisión del movimiento, lo que sea…) se podrán intercambiar y sustituir unas por otras, con la garantÃa de que todo va a encajar.
Tengo que aprender a tocar el violÃn para tocar alguna melodÃa alegre cada vez que lea noticias como éstas. Sigo insistiendo nos tenéis que traer todo, algo o un poquito de todo esto al OSHWCon 2011. 😉