Vídeo de los módulos GZ-I

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kuIGVJkVfI0[/youtube]

(Enlace al vídeo en Youtube)

Vídeo demostración de las posibilidades de los módulos GZ-I, la siguente generación de módulos diseñada a partir de los módulos Y1, que hemos creado en colaboración entre el Grupo TAMS de la Universidad de Hamburgo, Robotics Center del Shenzhen Institute of Advanced Technology en China y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los robots modulares creados son autónomos y como se puede ver en el vídeo la locomoción es muy buena en diferentes tipos de terrenos: asfalto, cesped e incluso sobre piedras.

Las posiblidades son ilimitadas 🙂 Ahora que ya me queda poco para acabar la Tesis me pondré a saco con ellos.

Obijuan

4 thoughts on “Vídeo de los módulos GZ-I”

  1. Eso podría estar muy bien también para una versión que se arrastre por el fondo del mar mediterráneo, volcanes, etc.

    y se podría abrir una línea en Guiness Records, para el robot más largo del mundo, acoplando cada vez más módulos en el mismo eje. Sería interesante calcular en ese caso con este modelo GZ-1 extralargo, si la locomoción sería más rapido con ondas cortas a menor altura, u ondas largas y mayor altura del nivel del suelo, etc. dentro de los límites y restricciones del sistema.

  2. De verdad, este tipo de diseño modular del vídeo da para pensar.
    Ahora estaba viendo la posibilidad de dotar algún tipo de sensor en los extremos lo más simple posible suficiente para detectar el tipo de onda de otro robot semejante, que se puedan comunicar con un mismo protocolo y así actuar como enjambre que facilita la propagación aunque no estén en contacto.

  3. Hola Chris!

    El robot modular con más módulos tiene 56… Sería muy interesante hacer uno de 57 jajajajaja. Tengo pensado hacer un taller de robótica modular. Es la oportunidad perfecta para hacer una serpiente gigante como proyecto final de taller: se juntan los módulos de todos los asistentes y se hace la MEGA-serpientes. Sería divertidísimo, además de batirse el record 🙂 Se lo comenté a Alejandro Alonso como idea para el taller de El Salvador, pero al final no ha podido ser. Hay que esperar a otro evento.

    Interesante propuesta la del enjambre de robots semejante. Sería como una especie de Orugas procesionarias, que van unas detrás de otras… pero se sincronizan para que se vea una única onda global que recorre todo el enjambre. Ummm. Una idea muy muy interesante 🙂

  4. Bueno, inicialmente no lo había pensado como orugas alineadas en línea recta, aunque sería un primer ejercicio divertido hacerlo de esta forma.

    Estaba pensando en enjambres dispersos desordenadamente sobre un mismo plano sin conexión física entre sí y algunas más próximas que otras. Las ondas se propagarían de forma radial mediante la comunicación en red de muy corta distancia entre orugas (p.e. IR de muy baja potencia)

    La propagación sólo ocurre entre las orugas compatibles entre sí (codificadas) algunas reaccionando y otras no. Eso también sería muy interesante simularlo a nivel molecular, por ejemplo para una locomoción dispersa hacia las células cancerígenas (oncotropismo?)

Comments are closed.